BULLYING, ¿COSAS DE CRÍOS?
Empezaremos definiendo que es el bullying, se trata de daños tanto físicos como psicológicos intencionales y reiterados que sufre un niño por parte de otro u otros niños en el colegio, aunque este también se puede producir a través de redes sociales (explicado en más profundidad en otra entrada del blog).
En estas situaciones de bullying suelen encontrarse 3 tipos de personas, la persona que acosa, la víctima y las personas que observan, estás ayudan indirectamente o directamente al acosador puesto que presentan comportamientos como estos: Reír las bromas y humillaciones del agresor, presenciar escenas de acoso y no comunicarlo a los profesores, grabando y publicando escenas de acoso escolar, entre otras.
El bullying no tiene un origen o motivo concreto, suele tratarse de niños con problemas sociales que escogen a alguien que ven más débil o diferente como víctima.
Los niños que sufren acoso escolar sufren de efectos psicológicos que pueden afectar durante años como aislamiento, baja autoestima, absentismo escolar, ansiedad, depresión,... y en casos más graves puede llegar al suicidio.
Muchas veces estos niños no son capaces de alzar la voz para pedir ayuda por miedo o vergüenza por lo que debemos estar pendientes a las conductas de los niños para ver si reciben algún tipo de acoso y poder tomar medidas a tiempo.
Para finalizar, decir que el papel de los padres y el docente son muy importantes, creer a la victima y tomar medidas con el acosador, parece obvio pero creo que es importante recalcarlo puesto que los docentes y padres muchas veces también son responsables de que algunos niños sigan recibiendo acoso, puesto que no toman medidas o no toman en serio a la víctima.
Comentarios
Publicar un comentario