EDUCACIÓN PARA TODOS
Antes de hablar de educación para todos, es necesario conocer una serie de términos
- Diversidad: Es todo aquello que marca una diferencia dentro de un grupo, por diferentes características
- Exclusión: Es el rechazo de una persona o cosa
- Segregación: Es la marginación de un grupo social por cuestiones de sexo, cultura, etc
- Integración: Es cuando un grupo de individuos unen a alguien que se encuentra fuera sin importar sus diferencias.
- Inclusión: Es lograr que todos los grupos sociales puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos
- Educación inclusiva: Es el derecho de todo alumno a adquirir un aprendizaje profundo y acorde a sus necesidades individuales de aprendizaje y sus potenciales.
- Atención a la diversidad: Se entiende como una necesidad del sistema, es decir, es un concepto que va ligado a una reforma en los proyectos curriculares, de centro, etc
Dicho todo esto, tanto en el contexto escolar como social es necesario hacer parte de la misma a todo el mundo independientemente de su situación y aplicar las ayudas que sean necesarias.
Concretamente en el contexto escolar, el profesorado tiene un importante papel en lo que se refiere a la inclusión, puesto que tiene el papel de desarrollar el aprendizaje de todos los alumnos y este debe buscar la manera de que el alumnado aprenda del modo más eficaz y adaptado a las necesidades, ya que todos los niños tienen derecho a un aprendizaje digno sin importar su situación.
Algunas situaciones que podemos encontrar en el aula son:
- Altas capacidades
- Dificultades de aprendizaje y/o conductuales
- Limitaciones físicas
- Déficit de atención e hiperactividad
- Trastornos neurológicos y del desarrollo
- Alumnos que no conocen el idioma
Para concluir, se pueden encontrar algunas pautas para lograr una adecuada atención a la diversidad:
- Realizar el diagnostico de las dificultades del desarrollo en alumnos.
- Proporcionar atención personalizada al alumno.
- Implementar refuerzos para garantizar que todos los alumnos consoliden los objetivos propuestos.
- Aplicar medidas de intervención educativas y curriculares pertinente
Comentarios
Publicar un comentario