EDUCACIÓN PARA TODOS

Antes de hablar de educación para todos, es necesario conocer una serie de términos

  • Diversidad: Es todo aquello que marca una diferencia dentro de un grupo, por diferentes características
  • Exclusión: Es el rechazo de una persona o cosa
  • Segregación: Es la marginación de un grupo social por cuestiones de sexo, cultura, etc
  • Integración: Es cuando un grupo de individuos unen a alguien que se encuentra fuera sin importar sus diferencias. 
  • Inclusión: Es lograr que todos los grupos sociales puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos
Por otro lado definimos:

  • Educación inclusiva: Es el derecho de todo alumno a adquirir un aprendizaje profundo y acorde a sus necesidades individuales de aprendizaje y sus potenciales.
  • Atención a la diversidad: Se entiende como una necesidad del sistema, es decir, es un concepto que va ligado a una reforma en los proyectos curriculares, de centro, etc

Dicho todo esto, tanto en el contexto escolar como social es necesario hacer parte de la misma a todo el mundo independientemente de su situación y aplicar las ayudas que sean necesarias.

Concretamente en el contexto escolar, el profesorado tiene un importante papel en lo que se refiere a la inclusión, puesto que tiene el papel de desarrollar el aprendizaje de todos los alumnos y este debe buscar la manera de que el alumnado aprenda del modo más eficaz y adaptado a las necesidades, ya que todos los niños tienen derecho a un aprendizaje digno sin importar su situación.

Algunas situaciones que podemos encontrar en el aula son:

  • Altas capacidades
  • Dificultades de aprendizaje y/o conductuales
  • Limitaciones físicas 
  • Déficit de atención e hiperactividad
  • Trastornos neurológicos y del desarrollo
  • Alumnos que no conocen el idioma
Para los docentes supone todo un reto toda esta diversidad puesto que tiene que estar medianamente preparado por si se dan estas situaciones, pero siempre debe procurar que ningún niño quede fuera del aprendizaje o de las actividades.

Para concluir, se pueden encontrar algunas pautas para lograr una adecuada atención a la diversidad:

  • Realizar el diagnostico de las dificultades del desarrollo en alumnos.
  • Proporcionar atención personalizada al alumno.
  • Implementar refuerzos para garantizar que todos los alumnos consoliden los objetivos propuestos.
  • Aplicar medidas de intervención educativas y curriculares pertinente




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