INTERNET Y EDUCACIÓN

 Es bien conocido hoy en día que internet y los aparatos tecnológicos ocupan cada vez más espacio en la vida de las personas, lo que incluye a niños cada vez más pequeños, puesto que no deja de ser algo atractivo para ellos.

 Las TIC se definen como un conjunto de aplicaciones, sistemas y herramientas asociadas a la digitalización de textos, sonidos e imágenes.

La introducción de estas en el aula han hecho que tanto profesores como alumnos tengan que adaptarse a este tipo de herramientas, las cuales ayudan a los niños a desarrollar su autonomía puesto que a través de las TIC cuentan con diferentes medios para buscar información, fomentando así dicha autonomía. Internet además, como futuros docentes, nos permite acceder a numerosos recursos didácticos y que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, sobretodo aquellos que presentan más dificultades.

Dicho esto, se puede concretar que las TIC en el aula tienen múltiples ventajas como:

  • Motivan a los alumnos a realizar actividades, puesto que se hacen más amenas y atractivas.
  • Fomentan el interés.
  • Ayuda a que los alumnos interactúen entre ellos.
  • Fomenta la creatividad.
  • Fomenta la relación entre alumnos y la relación profesor-alumno
  • Fomenta la autonomía
  • Ayuda a los niños que presentan dificultades o con alguna discapacidad

Aunque no todo en el las TIC son ventajas, también presentan algunas desventajas:
  • Los niños pueden distraerse entrando en otras páginas web.
  • Puede generar adicción
  • Puede generar que gasten más tiempo del debido en ellas.
  • No toda la información que encuentren es cierta.
  • Puede producir aislamiento de otras formas de comunicación
  • Pueden ocasionar ansiedad si se está interactuando continuamente con una pantalla.
  • Pueden anular la capacidad crítica del niño.


Estos inconvenientes pueden evitarse con un buen control y administración de las TIC tanto dentro como fuera del aula, puesto que el control del tiempo y sitios que visita el alumno también es trabajo de las familias.
Los problemas de adicción a estar frente a una pantalla generalmente empiezan en el hogar, en el momento en el que de forma continua das al niño una tablet o móvil como medio de entretenimiento, lo que ocasiona que el niño ya no quiera otra cosa que no sean dichos dispositivos.

Cuento con un caso cercano, en el que considero que no se han administrado bien las TIC, he podido observar como a una niña de unos 3 años la tienen constantemente enganchada al móvil, sabe que tiene que darle a play para continuar viendo un video e incluso sabe que puede llamar a ¨Siri¨.

En conclusión, las TIC han resultado ser una gran herramienta tanto en el aula como en la vida diaria, pero se debe hacer un uso correcto de ellas para que no resulten perjudiciales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

Introducción al blog

JORNADA SOY MUJER